Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las artes y lo sentido

Este podcast piensa la intersección entre la filosofía y las artes para interpelar nuestra relación con lo sensible. Entendemos este término como una exposición a lo real que implica una concepción distinta de lo empírico. Ello nos obliga a olvidar cualquier naturalismo de los sentidos y, más bien, reconocer los saberes que reinventan nuestra composición sensorial, así como los tejidos del mundo que instauran nuestros modos de existencia.

Conducen

Olga López
Roger Pincay
Alejandra Carvajal
Juan Alfredo Paredes
Antonella Zamora
Milagros Ortiz

Episodios

Episodio 1: Pieles

Partiremos de lo propuesto por Serres en El arte y los cinco sentidos, para luego investigar qué otros textos y autores nos permitirán ampliar la mirada.

La piel. Corteza. Extensión sostenida que tiene como predominancia la dureza, placa externa, la piel de la tierra. Cortex. Rizodermis. Conductores vasculares. Lo que corta, protege y separa el vacío de lo blando. Lo suave y lo espeso. Palpo. Los seres tentaculares piensan con el tacto. Membrana. Enorme protección que posibilita la vida, condición de la preservación, a la vez que el lugar de la singularidad. Desarrollar el tacto. La piel como lo mutable o lo variable. La piel como registro. La sensibilidad. Piel como oscuridad e inverso de sentido.

¿Qué está proponiendo Michel Serres en esta obra?

¿Qué es un nuevo empirismo?

Promo:

Episodio:

Episodio 2: Estatuas

Sacrificar. La prueba del chivo expiatorio sobre los cuales se asienta la sociedad, la representación de las fuerzas divinas, estatua-cadáver-piedra. Embalsamar. Preservado en su constitución, suspendido, paralizado, congelado, un signo que evoca una memoria como un código. Perfumar. El perfume se incorpora en los cuerpos amorfos, lisos y estriados. Superficies. La estatua y lo sensible. ¿De qué sirve destruir ruinas? Fundaciones ¿Cómo nombrar este yacimiento, esta instancia estable sino una estatua? La cola del cometa y la expulsión. Tic, Zigzag, el centro ritual, la cosa, El antiempirismo, las ciudades, sacrificio, la violencia.

¿Cuál es nuestra relación con las estatuas hoy?

¿Cómo la literatura le sirve a Michel Serres para desentrañar el orden arqueológico y antropológico?

Bibliografía

Michel Serres, Los cinco sentidos
Michel Serres, Estatuas. Segundo libro de las Fundaciones
Guy de Maupassant, «La cabellera»
Guy de Maupassant, «El tic»
Film: Gabriel Axel, El banquete de Babette, 1987
Poema: Angelus Silesius, La rosa es sin porqué

Promo:

Episodio:

Episodio 3: Existencia(s)

Étienne Souriau y su genealogía.

Metamorfosis. Concretar un modo de existencia a través de un gesto voluntario. Trama. Tramo, trazo, tirar, arrastrar, traer, atraer, tracción, trazar, trazo, cruzar, tren, trecho, treta, a través, trans, transición, transparente, atravesar. Siempre se trata de trayectos. Instauración. Insertar allí las múltiples posibilidades existentes mediante un gesto creador. La estatua por hacer. ¿Cuándo estará acabada? Cuando la convergencia sea completa. Persistir en la creación. La estatua no se hará a sí misma; la humanidad futura tampoco. El malograr de la obra. Obra por hacer. Tenor. Errabilidad. Libertad. Eficacia. Realidad. Virtualidad, Monstruo. Ficción.

¿Qué entiende Souriau por los modos de existencia? ¿Qué tipos de existencia reconoce? ¿Qué significa hacer una obra en las artes? ¿Cómo pensar los devenires cósmicos a los que se refiere Souriau? ¿Por qué hablamos de lo espiritual en el arte?

Bibliografía

Étienne Souriau, Los diferentes modos de existencia
Étienne Souriau, Del modo de existencia de la obra por hacer
Martin Heidegger, El origen de la obra de arte
Paul Cézanne, Correspondencia
Pintura: Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire
Pintura: Paul Cézanne, Still Life with Apples
Pintura: Paul Cézanne, Gauguin’s chair
Cuento: Jorge Luis Borges, La Trama
Cuento: John Luther Long, Madame Butterfly
Ópera: Música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, Madame Butterfly
Performance: Dir. Robert Wilson, Madama Butterfly

Promo:

Programa:

Episodio 4: Devenires

Este podcast vuelve sobre Etienne Souriau para continuar la indagación sobre los modos de existencia que desalojan tanto el principio de identidad como la esencia o unidad del ser. Hablar de devenires es convocar lo que está en potencia.

Sobreexistencia. la identidad bajo sospecha. Ficciones. Los seres de ficción son sindóxicos y requieren de nuestra solicitud. Posibilidad.  Intervalo entre la nada y el ser. No hay una sola manera de existir. Lo plurimodal. Existir perdidamente. El arte de existir y su ficción. Entidades frágiles e inconsistentes. Fantasmas, quimeras, morganas. Título precario. En cuanto a lo que compete al arte, Lapoujade se preguntará: ¿mediante qué “gestos” instauradores las existencias logran “posicionarse” legítimamente? O en otros términos ¿cómo entender las artes en tanto que creadoras de existencias? ¿cómo reconocer el momento en se crea una existencia o se la está destruyendo antes de darle vida? ¿Serían posibles unos “modos de existencias de la obra por hacer”, no-humanos?

Bibliografía

Étienne Souriau, Los diferentes modos de existencia
René Descartes, Discurso del método
David Lapoujade, Las existencias menores
Walter Benjamin- Sobre el concepto de historia.
Novela: Maggie O Farrell, La primera mano que sostuvo la mía.
Cuento: Jorge Luis Borges, Funes, el memorioso.
Cómic: Dan Jurgens/ Jerry Ordway/ Louise Simonson/ Roger Stern, La muerte de Superman (1992-1993)
Obra de Teatro: Johann Wolfgang von Goethe, Fausto
Obra de teatro: William Shakespeare, Hamlet
Película: Luis Buñuel, El angel exterminador
Película: John Cassavetes, Una mujer bajo la influencia.
Película: John Cassavetes, Gloria

Promo

Programa

Episodio 5: Menores

La búsqueda de Souriau y, en este caso de Lapoujade, a quien le dedicamos este podcast, es encontrar todas aquellas existencias que la idea del Ser, encarnada en Dios, el padre, el Uno, no había permitido visibilizar. En ese sentido, es un pensamiento de la reducción que busca los seres del entre. A partir de allí, Lapoujade propone una clasificación de existencias: los fenómenos, las cosas, los imaginarios y los virtuales. Es en particular sobre estos últimos que se despliega con más fuerza el pensamiento de los modos de existencia que hemos venido rastreando, ya que permite pensar tanto el perspectivismo como lo transmodal. Es decir, como la posibilidad de una existencia depende de una cierta perspectiva, que no tiene nada que ver con una consciencia, sino con un “arte de existir” que se presenta y no es visible para todos
Posesión. La promoción del ser instaurado hacia una intensificación de realidad. Alma. Los modos de existencia se juegan en esa entidad sutil. Debemos despojar al alma de su constitución religiosa o anímica, para entenderla desde la materialidad: fenómenos, cosas, imaginarios y virtuales. Abaliedad ¿Existir por otros o existir por sí mismo? Dar un soplo de vida a lo que está en la espera de ser instaurado. Dudar. “He sido otra persona durante mucho tiempo, y ahora me despierto en este territorio llamado cuerpo”. Testigo – derecho- reducción- psiquismo- espiritual- anamórfosis- amplitud- fugitivo.
¿Como podrían confluir sobre un mismo plano, modos de existencia radicalmente distintos, fenómenos, cosas, virtuales?
¿cómo hacer existir a potenciales seres de otro modo?

Bibliografía

Étienne Souriau, Los diferentes modos de existencia
David Lapoujade, Las existencias menores
Sara Baranzoni y Paolo Vignola, El tránsito, destino trágico (de lo) contemporáneo. Notas para una investigación escénica
Película: Sofia Coppola, Perdidos en Tokio

Promo:

Programa:

Episodio 6: Máquinas

Deleuze y Guattari empiezan El Anti Edipo diciendo que todos somos máquinas.
¿De qué están hablando?
¿Cómo desaparece la idea de órgano?
La producción de lo real. Lo real no existe, se produce.
Un río es una máquina que entra en interacción con otras máquinas.
Máquinas deseantes que producen procesos infinitos.
¿Qué tipos de máquinas nos están haciendo pensar Deleuze y Guattari?

Bibliografía

Félix Guattari y Gilles Deleuze, El Anti Edipo
Félix Guattari y Gilles Deleuze, Mil Mesetas
Gilles Deleuze, Diferencia y Repetición
Gilles Deleuze, Lógica del Sentido
Jacques Lacan, El seminario 1
Jacques Lacan, Tesis sobre la Psicosis
Adam Smith, La Riqueza de las Naciones
Sigmund Freud, Introducción al psicoanálisis
Sigmund Freud, El presidente Schreber
Antonin Artaud, Para acabar con el juicio de dios.

Promo:

Programa:

Episodio 7: Desterritorialización

En el Anti-Edipo se juega el problema de la desterritorialización como punto de partida de una cadena de pensamiento que inicia aquí y luego territorializa para finalmente desterritorializar de nuevo. Es desde esta perspectiva que nos encontramos con el capitalismo que desterritorializa el cuerpo colectivo, el cuerpo ligado a la tierra, marcado por las territorializaciones comunitarias de la máquina social de los salvajes. Entender el CsO implica ser sentir estos procesos de desterritorialización de orden molecular que desorganiza la organización del cuerpo.
Esquizo. La desterritorialización del cuerpo al punto que puede llegar a umbrales de demolición. Inmanente. Entre A y B realmente no importaba uno más que el otro, sino el intervalo y su acontecimiento ¿Qué sucede con el cuerpo? ¿Cuál es el límite del cuerpo? ¿Cuál es su potencia? Inconsciente. El inconsciente quedó en un estado claustrofóbico. El Edipo ahorca. El consciente aquí ya no representa. Acoplamiento – agenciamiento – fantasma – investidura- carga – molar – catexis- territorio- triangulo edípico- univocidad .
¿Cómo funciona el inconsciente en la filosofía de Deleuze y Guattari?
¿cómo pensar las máquinas deseantes para nuestra época?

Bibliografía

Félix Guattari y Gilles Deleuze, El Anti Edipo
Félix Guattari y Gilles Deleuze, Mil Mesetas
Gilles Deleuze, Lógica del Sentido
Gilles Deleuze: En medio de Spinoza
Michel Foucault, Las palabras y las cosas
Bernard Stiegler, La técnica y el tiempo
Antonin Artaud, Para acabar con el juicio de dios.
Texto teatral: Heiner Müller, Máquinahamlet
Texto teatral: Sarah Kane, 4.48 psicosis
Serie de TV: Black Mirror (2×04), White Christmas

Promo:

Programa:

Episodio 8: Estéticas Animales

El sentido de este podcast es pensar la proyección de la naturaleza en las diversas estéticas de la vida, en sus soluciones vitales que conjugan la capacidad creativa con la posibilidad de continuar en la tierra. Así, la estética deja de tener un carácter restringido ligado solo a lo humano para entender que la vida animal constituye una estética, un campo sensible que despliega su cuerpo y hace territorios. Salimos así de los mecanismos y nos encontramos con la espontaneidad, la simulación, la apariencia, el maquillaje que implican los gestos estéticos ligados al cuerpo de los animales. Esto nos lleva a la multiplicidad, al multiperspectivismo construido desde los signos que despliegan los seres vivos que hacen su realidad.
Artesanado, Estilo, Sensibilidad, Juego, Ritual. Teatralidad-movimiento-misterio-artificio-voluntad.
¿El arte de los animales es natural o lo inventa el hombre creyendo que es un hecho que lo descubre?
¿hay una perdida estética con este mundo antroposcénico?
¿de dónde surge la distancia entre los humanos y las demás especias?

Bibliografía

Étienne Souriau, El sentido artístico de los animales
Étienne Souriau, Los diferentes modos de existencia
Jakob Von Uexküll, Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres
Nelson Goodman, Maneras de hacer el mundo
Félix Guattari y Gilles Deleuze, El Anti Edipo
Gilles Deleuze, Francis Bacon: Lógica de la sensación.
Andre Leroi-Gourhan, El gesto y la palabra
Konrad Lorenz, Sobre la agresión

Promo:

https://pod.co/las-artes-y-lo-sentido/animales

Programa:

Episodio 9: Mundos circundantes

No es posible pensar al ser sin su medio.
Se pueden construir universos muy particulares para cada uno de los seres a partir de signos perceptuales y signos efectuales.
Hacer el énfasis en el sujeto que acciona su mundo.
Los animales son capaces de ver otros mundos posibles, sin olvidar que no están solos y que su mundo se construye con otros en una red.
¿Cómo los mundos circundantes hacen interferencia entre ellos? ¿Cómo intervienen el uno en el otro?
¿A qué escala estamos hablando?
Las escalas cambian el mundo.

Bibliografía

Jakob Von Uexküll, Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres
Olga López, Breve relato de un bestiario en Mil Mesetas
Étienne Souriau, El sentido artístico de los animales
Immanuel Kant, Crítica de la razón pura
Juan Manuel Heredia, Mundología: Jakob von Uexküll, aventuras inactuales de un personaje conceptual
Félix Guattari y Gilles Deleuze, Mil Mesetas
Eduardo Viveiros de Castro, Metafísicas caníbales
Peter Sloterdijk, Burbujas. Esferas I: Microsferología
Peter Sloterdijk, Esferas II: Globos. Macrosferología
Peter Sloterdijk, Esferas III: Espumas. Esferología plural
Julio Cortázar, Instrucciones para subir una escalera
Francis Ponge, Los placeres de la puerta
Película: Julian Rosefeldt, Manifiesto

Promo:

Programa:

Prácticas pre-profesionales

Realiza tus prácticas preprofesionales con nosotrxs. Contáctanos en radio@uartes.edu.ec.